Delegación de Betxí

Servicios
Unidad de Respiro

Las unidades de respiro son un servicio que AFA Castellón presta en poblaciones donde no hay suficientes recursos para abrir un centro de día pero sí hay una necesidad para las familias.

Son centros pequeños con horario reducido para que las familias puedan dejar a su familiar durante unas horas para ocuparse de otras tareas diarias. Durante su estancia en las instalaciones realizamos diferentes actividades especializadas para mantener su calidad de vida.

Este servicio se ofrece a través de la entidad Fundación Alzheimer Salomé Moliner, asociada a nuestra entidad.

Escuelas de familia

Consiste en un grupo de apoyo dirigido a cuidadores y familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer coordinado por profesionales con el objetivo de intercambiar información, ofrecer apoyo emocional, dar pautas de aprendizaje y habilidades de autonomía básica en el trato con los afectados, y enseñamos además técnicas en la organización del tiempo de atención al afectado.

Apoyo al cuidador

AFA Castellón informa a las familias sobre el proceso de la enfermedad y de sus consecuencias. También, a través de la trabajadora social y la psicóloga, se resuelven las dudas sobre los recursos a los que se pueden acoger, ayudas técnicas, burocracia, aspectos legales, etc.

Difusión y sensibilización

AFA Castellón cuenta con un departamento de comunicación que se encarga de dar difusión de sus actividades a través de los medios de comunicación y las redes sociales. El objetivo es dar a conocer la labor de la asociación, sensibilizar y dar visibilidad a una enfermedad que durante año, y por tabúes, se escondía al resto de la sociedad.

Desde el departamento de comunicación hacemos difusión de todas las actividades que desarrolla el colectivo como charlas, participaciones en jornadas, cursos, seminarios, stands y mesas informativas, actos protocolarios, eventos solidarios así como la celebración del Día del
Alzheimer el 21 de septiembre.

Puedes contactar con el servicio de comunicación de AFA Castellón en la dirección  prensa@afacastellon.org
 

Manual de estimulación a domicilio

AFA Castellón prepara un dossier de actividades para que las familias las realicen en casa junto al familiar que padece la enfermedad de Alzheimer.

Cada mes, y una vez realizadas las actividades, las familias recogen el material y lo trasladan a su centro de referencia de AFA Castellón para que los técnicos evalúen el nivel de deterioro y determinen si el nivel de dificultad de dichas actividades es el adecuado.


 

Ayuda a domicilio (SAD/SADE)

AFA Castellón cuenta con un Servicio de Atención a Domicilio Específico (SADE) en el que un auxiliar de enfermería acude para ayudar a la familia en la realización de terapias de estimulación cognitiva y colabora en el aseo, la higiene y los desplazamientos dentro y fuera del domicilio. 

El objetivo es atender las necesidades básicas del enfermo en fases de moderadas a graves. Además, AFA Castellón ofrece además un soporte personalizado según las necesidades de cada familia. 

Primero hacemos una valoración de la persona afectada y luego programamos actividades de estimulación cognitiva como son memoria, lenguaje, cálculo, práxias (habilidad para poner en marcha programas motores de manera voluntaria y normalmente aprendidos) y gnosias (habilidad para percibir y reconocer la forma y características físicas de personas y objetos). 

Los técnicos de AFA Castellón realizan un seguimiento a través de visitas al domicilio durante todo el periodo de atención.

Localízanos

Dirección:

Calle de Colom, 41
12549 Betxí (Castellón)

607 187 948

Horario:

Lunes y Viernes
09:00h a 13:00h

Departamentos de la Delegación
DIRECTORA/PSICÓLOGA

Lourdes Bravo Millán