Preguntas Frecuentes

¿Tengo un familiar que se comporta de manera extraña y a veces se desorienta, como sé si tiene Alzheimer?

Primero deberías hablar con su médico de cabecera y este a su vez, si lo cree necesario, lo derivará al neurólogo para hacerle las pruebas necesarias.

¿Cómo puedo acceder a los servicios que AFA Castellón ofrece?

En primer lugar deberías llamar a las oficinas centrales para solicitar una cita con la trabajadora social. Esta os orientará sobre los pasos a dar, los trámites administrativos y los recursos que ofrece la asociación.

He visto que AFA Castellón tiene centros de día pero yo solamente necesito descansar unas horas, ¿Cómo podría hacerlo?

Los horarios de los centros de día y las unidades de respiro son flexibles y se adaptan a las necesidades de cada familia.

¿Los centros son privados o concertados con la Administración?

Tenemos plazas públicas y plazas privadas. El acceso a la plaza privada es directo y se abona el total del coste que se solicita. En el caso de las plazas públicas es la Conselleria de Bienestar Social quien costea parte de la plaza.

Nosotros vivimos alejados de cualquier centro de AFA, ¿qué podemos hacer?

Los centros de día disponen de servicio de transporte. Además AFA Castellón ofrece otros recursos que se pueden realizar en el domicilio. Además, AFA Castellón tiene programada la apertura de 34 unidades de respiro en toda la provincia para dar servicio a zonas más aisladas.

Quiero que hagan una valoración a mi familiar y él no quiere, ¿Qué pasos debería seguir?

No insistir esta vez y volver a intentarlo en otra ocasión promoviendo la distracción y avisando al equipo de las resistencias para favorecer un entorno agradable.

¿Qué ventajas tiene llevar a mi familiar a un centro?

Además de descansar de la carga del cuidado del afectado, en los centros se realizan actividades de estimulación para mejorar la calidad de vida del usuario y frenar el avance de la enfermedad.

¿Siguen habiendo ayudas para las familias?

Sí, la Conselleria de Bienestar Social dispone de un programa bono-respiro para descarga puntual del cuidador principal. Se puede solicitar en los Servicios Sociales de zona dentro de un calendario específico.
También a través de la Ley de Dependencia se puede solicitar plazas públicas en los centros de día y residencias. En cuanto a recursos físicos y prestaciones económicas vinculadas a un servicio específico (ayuda a domicilio o centros socio-sanitarios privados) todo dependerá de las preferencias de la familia y usuario.

¿El Alzheimer es una enfermedad hereditaria?

No, en el momento actual no existen investigaciones que certifiquen que sea una enfermedad hereditaria.

¿Qué lo provoca? ¿Se puede prevenir?

Es una enfermedad multicausal y por el momento no se conoce la causa exacta que lo provoca, a pesar de las investigaciones que se están realizando actualmente sobre la enfermedad.
Al no saber la causa exacta es muy difícil realizar una prevención efectiva, pero se puede trabajar en hábitos de vida saludables como el ejercicio físico, la alimentación y sobre todo en hábitos cognitivos como la lectura, el cálculo, los crucigramas, etc.

¿Afecta más a mujeres que a hombres?

En cifras absolutas sí hay más mujeres afectadas que hombres, pero también es cierto que según índices demográficos nos indican que la esperanza de vida de las mujeres es mayor que la de los hombres.

¿Si me olvido muchas veces las llaves de casa, puede ser síntoma de Alzheimer?

No, todo el mundo puede tener despistes debido a fallos de atención.

¿Cuál es el proceso de la enfermedad? ¿Cuánto tiempo se puede vivir con Alzheimer?

Es un proceso degenerativo que afecta a las funciones cognitivas superiores y esto supone un deterioro que conlleva a la dependencia.
La media de supervivencia en personas con la enfermedad de Alzheimer es de 8 a 12 años, pero todo depende de factores físicos, emocionales y sociales.