Quienes Somos

La Asociación Provincial de Familiares de personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias de Castellón (AFA Castellón) nació en octubre de 1995 de la mano de un grupo de familias que, tras haber padecido la enfermedad en su entorno familiar, quisieron ayudar a otras que se encontrasen en esta misma situación.

AFA Castellón es una entidad que atiende a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias de manera específica con terapias no farmacológicas de una manera profesional, con calidad y cercanía.

El Alzheimer tiene unas características de deterioro neurodegenerativo progresivo que hacen que la persona que lo padece sea incapaz de gobernarse por sí mismo y sea necesaria la ayuda, supervisión y cuidado, durante las 24 horas del día. Una situación que supone una sobrecarga para la familia, además de problemas psicológicos, sociales, familiares y laborales asociados al cuidado de personas con esta enfermedad.

El objetivo de AFA Castellón es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores, que normalmente son familiares, a través de todo tipo de recursos desde centros de día a escuelas de familias, unidades de respiro, asistencia domiciliaria entre otros.

AFA Castellón es una entidad de ámbito provincial sin ánimo de lucro y declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales desde 2004. Nuestra apuesta por la calidad y mejora continua nos permite contar con el sello EFQM 300+, ISO 9001, ISO 158201 (específica para la gestión de centros de día y noche) y GCRP-25 para la acreditación de asociaciones de pacientes del Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias (INACEPS) de la Conselleria de Sanitat.
AFA Castellón cuenta con una plantilla de sesenta profesionales entre psicólogos, trabajadores sociales, médicos, fisioterapeutas, DUE, administrativas, auxiliares, y técnicos de integración social. Actualmente gestiona cuatro centros de día específicos para personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias en Onda, Vall d'Uixò,Vila-real y Vinaròs y siete unidades de respiro en Alcora, Betxí, Castellón, Grao de Castellón, Nules, Oropesa y Torreblanca.

Junta Provincial

Presidente:  Emilio Marmaneu Moliner
Vicepresidenta:  Lola Guillamón Fajardo
Secretaria:  Isabel Miró Martinez
Tesorero:  José Ramón Royo Navarro
Vocal:  José Manuel Marco Cos
Vocal-Alcora:  Manuel Medina Molés
Vocal-Benicarlo:  Mª Teresa Pla Roca
Vocal-Betxi:  Teresa Rincón Arrando
Vocal-Castellón:  Raquel Atienza Castaño
Vocal-Onda: Mª Carmen Almenar Monfort
Vocal-Oropesa: Luisana Segarra Vallés
Vocal-Torreblanca: Tica Martí Guardiola
Vocal-Segorbe: M José Santolaya Ochando
Vocal-Vall D´Uixo: Felipe Miralles Langa
Vocal-Vila-real: Santiago Pesudo Rubert
Vocal-Vinarós: José Domingo Doria Forner

Estatutos Auditoría